El pasado sábado 5 de Marzo el Grupo Scout visitó  Nao Victoria, la réplica del barco que dio la primera vuelta el mundo,durante la visita los Scouts desde los mas pequeños hasta los mas mayores pudimos disfrutar de la visita gracias a la tribulación del novio descubrieron la historia y vivencias del los tripulantes del barco.

Despues de la visita los castores y la manada realizaron actividades en la playa del postiguet, la esculta y la tropa subieron desde playa de la albufera en patines hasta el puerto de alicante, actividad enmarcada deltro del programa de Occio Saludable.

 Historia del Navio.

En 1519 partió de Sevilla una nave, la Nao Victoria, que estaría destinada a realizar la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo. Durante su larga travesía, la Nao Victoria fue además el primer barco europeo que cruzó el Pacífico en toda su extensión y alcanzó las islas Filipinas, iniciando con su navegación una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces y ya de manera ininterrumpida los continentes europeos, americano y asiático.

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE LA NAO VICTORIA

El 10 de agosto de 1519 cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 245 tripulantes, parten del puerto de Sevilla, capitaneadas por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la Armada de la Especiería, que promovida por la corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido. Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Recorrieron la costa suramericana del Atlántico hasta descubrir el estrecho de Magallanes, y enfilaron el Pacífico que atravesaron en toda su inmensidad, reconociendo islas y archipiélagos, hasta alcanzar las Molucas. Iniciado el camino de retorno, navegaron por el Índico hasta alcanzar el continente africano, y una vez doblado el cabo de Buena Esperanza poner proa a España. Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos. Le sustituyó como capitán general de la armada Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras 32.000 millas navegadas, consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO

“El miércoles 28 de noviembre, desembocamos del estrecho (de Magallanes) para entrar en el gran mar, al que enseguida llamamos mar Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días son probar ningún alimento fresco” (Antonio Pigafetta. Viaje alrededor del mundo) La Nao Victoria fue el primer barco europeo que logró navegar el Pacífico en toda su extensión de este a oeste. A lo largo de su travesía por este inmenso océano al que llamaron Pacífico, se navegaron más de 13 mil millas náuticas, y se descubrieron los archipiélagos de Tuamotú, las Marianas, las Marshall, y parte de las Filipinas. Alcanzó las soñadas islas Molucas, objetivo inicial de la expedición y llenó sus bodegas de especias. Con el viaje de la Nao Victoria, se inicia la presencia española en el Pacífico, a través de Filipinas, y las relaciones comerciales y culturales con el mundo asiático, y se inaugura la que sería una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces y ya de manera ininterrumpida, los continentes europeo, americano y asiático durante más de tres siglos.

[su_document url=”https://www.marenostrum679.org/wp-content/uploads/2016/03/dossier_nao_victoria.pdf” width=”700″ height=”700″]Pulsa aquí para añadir un texto