Desde el Grupo Scout Mare Nostrum 679 os dejamos unas series de consejos para que podáis disfrutar de la noche de la crema con seguridad.

También os dejamos unos consejos de Cruz Roja en materia de primeros auxilios.

Nuestra actitud ante los accidentes es fundamental… La Cruz Roja esta convencida de que es necesario adoptar una actitud “PROACTIVA”, de observación constante, que nos permita estar alerta y vigilantes ante los accidentes  de conducción,ect  y reaccionar de forma correcta en cada caso que se presente algún imprevisto, de manera que éste no desemboque en un accidente.

Por ello Cruz Roja a  desarrollado el concepto AVA, que resume las tres conductas claves que nos permiten ayudar a mantener esa actitud proactiva:

A- ADVERTIR    V- VALORAR  A-ADPTAR UNA ACTITUD

P- PROTEGER   A- ALERTAR AL 1-1-2  S- SOCORRER

En este pequeño vídeo de  Cruz Roja Española se explica con detalle del proceso.

Guia de primers auxilis en Catalán.

Consejos básicos

  1. Designe a un conductor antes de ir a Cremá. Si planifica con antelación, no habrá problemas para determinar quién será el conductor designado para regresar a casa.
  2.  Si bebe, no cojas el coche, independientemente de lo poco que haya bebido. Si no designó a ningún conductor para regresar a casa, llame a un taxi o si conoce algún servicio de transporte. Muchas compañías de grúas de remolque ofrecen viajes a personas que lo pidan en las noches de grandes festividades.
  3. Sigas las indicaciones de los servicios de emergencias,protección civil,policía bomberos, Cruz Roja,Ect en la zona del a crema de la hoguera.
  4. En casa si esta cerca de un hoguera CIERRE VENTANAS,BAJE PERSINAS Y SUBA EL TOLDO.
    para evitar que el humo entre en tu casa y evitar el riego de incidencia en el toldo de tu casa.
  5. En el caso de emergencia sigas las pautas AVA y PAS vimos anterior mente y indique al 1-1-2
  • 1) Qué sucede – Explicar con precisión lo que ha ocurrido (accidente de tráfico, persona enferma o caída en la calle, incendio, robo, agresión…). La persona que atiende la llamada nos hará preguntas para aclarar si nuestra petición de ayuda corresponde a la policía, los bomberos o los servicios sanitarios.
  • 2) Dónde sucede – Es importante ser muy preciso, ya que si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar. Se deben facilitar los siguientes datos:
  • En los avisos en un domicilio:población, calle, portal, piso, puerta
  • En los avisos en la vía pública: población, calle, número, lugares de referencia cercanos (cruces, bares, kioskos…) que faciliten localizar el lugar
  • En los avisos en la carretera: nombre de la carretera, sentido de la marcha y punto kilométrico o indicaciones que sirvan para llegar allí (ej. salidas en autopistas y autovías)
  • En los avisos en la montaña: facilitar referencias y, si es posible, las coordenadas GPS. Afortunadamente, muchas personas cuentan con aplicaciones en sus teléfonos que permiten obtener estas coordenadas.
  • 3) A cuántas personas afecta – Se debe indicar si hay personas atrapadas o heridas y – si es así – cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran… También es preciso comentar cualquier información importante que ayude a dar una respuesta adecuada: mujeres embarazadas afectadas, necesidad de intérpretes, sospecha de violencia de género, etc.
  • 4) Riesgos añadidos – Debemos comunicar si hay algún incendio, camiones cisterna afectados, personas armadas o agresivas… El operador que atiende la llamada nos hará preguntas para aclarar este aspecto.
  • 5)Teléfono de contacto – Es imprescindible para recuperar el contacto si se corta la llamada, proporcionar consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información… No debemos colgar la llamada hasta que la persona que nos atiende lo indique, ya que puede que necesite ampliar o confirmar alguno de los datos que le hemos facilitado.
    1.6
  • Teniendo claros estos aspectos y procurando mantener la calma al contestar a las preguntas del operador del 112 conseguiremos que la ayuda apropiada llegue en el menor tiempo posible…..

Feliz Cremá 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *